La gripe A (H1N1)

Noticias
Teléfono de Información y Atención al Ciudadano ministerio de sanidad : 901 400 100 España

martes, 14 de julio de 2009

Medidas preventivas

Ahora que la discusión sobre la nomenclatura ha convertido la gripe "porcina", nombre con el que se registró este blog, en simplemente "nueva gripe", queda más claro que la forma de evitar el contagio es exactamente la misma que con la gripe habitual estacional.

A partir de mañana, en el caso concreto de España, y después de escuchar la revista de prensa con las portadas de que traerán las periódicos, parece que entraremos en una fase de mayor concienciación de la opinión pública. Los consejos que aparecen a continuación, una mezcla de los publicados por la Secretaría de Salud de México y el CDC estadounidense (que tiene gran cantidad de recursos e información en inglés), son de aplicación voluntaria pero recomendable en las zonas donde se haya comprobado que existe transmisión local. Sólo hay tres países donde esto se haya comprobado: México, Estados Unidos y España.

¿Cómo se previene la nueva gripe H1N1? Es importante:

* Evitar el contacto con personas que padezcan enfermedades respiratorias; también si eres tú quien la padece.

* Permanecer en casa si estás enfermo. Se evitan riesgos para los compañeros.

* Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, con un pañuelo o incluso con la ropa.

* Lavarse las manos con frecuencia e intensidad, con agua y jabón. Es un punto clave.

* Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos. También fundamental.

* Mantener otros habitos sanos, como dormir las horas adecuadas, tomar frutas ricas en vitaminas A y C, mantenerse físicamente activos, reducir el estrés y beber abundante líquido.

Hay otros consejos y medidas que se tomarán, si es necesario, en caso de que aumente el nivel de preocupación, y que estamos viendo en México reflejados en el cierre de colegios y suspensión de aglomeraciones humanas.

Como nota adicional, pido a cualquiera que disponga de una fuente en la que se reflejen periódicamente los casos mexicanos por Estados, que la haga llegar al correo fdnglobal(arroba) gmail.com.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Haga su comentario.....

Seguidores

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO