La gripe A (H1N1)

Noticias
Teléfono de Información y Atención al Ciudadano ministerio de sanidad : 901 400 100 España

martes, 14 de julio de 2009

Experto afirma que la vacuna podrá utilizarse en diciembre

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y asesor de la oficina Regional de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para Europa, José María Martín, ha dicho hoy que la vacuna contra la gripe AH1N1 podría comenzar a utilizarse en diciembre, y que su desarrollo "se está haciendo con todas las pautas de seguridad".

En declaraciones a los periodistas en Valencia, donde ha participado en un seminario médico, ha explicado que el desarrollo de esta vacuna "se está haciendo de manera generada" y con el objetivo de que tenga adyuvantes -sustancias que aumentan la eficacia-, para que ésta "tenga más potencia".

No obstante, ha advertido de que "el frío hará que las personas sean más vulnerables y el virus se contagie con mayor facilidad".

"Todos somos susceptibles a padecer la gripe, pero las personas mayores están mostrando una menor vulnerabilidad hasta ahora", si bien, en invierno, las personas de edad avanzada estarán en peores condiciones "porque suelen tener enfermedades de tipo crónico, con inmunodeficiencias", lo que provocará que sufran "con mayor rotundidad" sus efectos.

Además, "la peculiaridad de esta gripe es que afecta en especial a los jóvenes -grupo en el que se incluyen los niños, sobre todo, los más pequeños- por la falta de inmunidad previa o por la proximidad a aglomeraciones en las que puedan participar".

Al respecto, Martín ha precisado que, a diferencia de la gripe estacional, "habrá que establecer grupos paulatinos de prioridad en los que no se va a excluir a los jóvenes", ya que, actualmente hay que considerarlos en estos grupos por estar igual de expuestos que las personas incluidas normalmente en fechas estivales.

"Se trata de una enfermedad para la que no estamos preparados inmunológicamente", es decir, "no tenemos memoria inmunológica previa", lo que hace que se convierta en "un problema del que ocuparse, no del que preocuparse".

Preguntado por la posible aplicación de la vacuna de la gripe estacional, el experto ha señalado que las características del virus "presentan una parte porcina y otra aviar, que se han mezclado con la parte humana y ha salido algo nuevo", pero, "si estas vacunas están recomendadas, "serán positivas para minimizar el impacto".

Por otra parte, ha indicado que la vacuna es "necesaria" tanto en España como en el resto de países, con los que hay que colaborar "por solidaridad", pero también "por egoísmo", porque "si nos protegemos todos, estamos todos más seguros", ha subrayado.

Asimismo, Martín ha recordado que "hasta la llegada de la vacuna, todos los días se observa si hay alguna modificación del virus", y en este sentido los servicios sanitarios trabajan coordinados de forma internacional con la OMS, el Centro Europeo de Control de Enfermedades, el Ministerio y Conselleria de Sanidad.
El proceso de producción de una vacuna contra la gripe viene descrito en las siguientes páginas: "Sonicando" y "Curiosidades de la Microbiología"


Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Haga su comentario.....

Seguidores

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO